Conociendo los Trastornos de la Conducta Alimentaria

¿Qué son?

Los trastornos de la conducta alimentaria son afecciones graves de salud mental que provocan una grave modificación de la conducta alimentaria, ocasionando problemas médicos y nutriológicos que ponen en riesgo la vida. Estos trastornos pueden ser el miedo a engordar, el pensamiento obsesivo en la comida, o la alteración de la percepción de la imagen corporal y del peso (verse y sentirse gordo a pesar de que el peso sea bajo). 

Quienes los padecen comen en exceso o dejan de comer, según sea el tipo de desorden alimentario. Estas conductas no ocurren por una necesidad biológica, más bien responden a impulsos provocados por sentimientos negativos como la ansiedad, el miedo y el dolor, entre otros.

Origen 

Es una combinación de factores psicológicos (baja autoestima, depresión y ansiedad, entre otros), biológicos (factores genéticos y desajuste de los neurotransmisores que controlan el hambre) y socioculturales (presión de los demás para tener un “cuerpo perfecto”, estereotipos impuestos por los medios de comunicación y la publicidad, etc.).

Edades

Las edades de aparición o de inicio del trastorno van desde los 12 hasta los 25 años y la frecuencia aumenta entre los 12 y los 17. Se presentan tanto en hombres como en mujeres y aunque la cantidad de mujeres que los padecen es muy superior.





Comentarios