¿Qué son?
Los trastornos de la conducta alimentaria son afecciones graves de salud mental que provocan una grave modificación de la conducta alimentaria, ocasionando problemas médicos y nutriológicos que ponen en riesgo la vida. Estos trastornos pueden ser el miedo a engordar, el pensamiento obsesivo en la comida, o la alteración de la percepción de la imagen corporal y del peso (verse y sentirse gordo a pesar de que el peso sea bajo).
Quienes los padecen comen en exceso o dejan de comer, según sea el tipo de desorden alimentario. Estas conductas no ocurren por una necesidad biológica, más bien responden a impulsos provocados por sentimientos negativos como la ansiedad, el miedo y el dolor, entre otros.
Origen
Es una combinación de factores psicológicos (baja autoestima, depresión y ansiedad, entre otros), biológicos (factores genéticos y desajuste de los neurotransmisores que controlan el hambre) y socioculturales (presión de los demás para tener un “cuerpo perfecto”, estereotipos impuestos por los medios de comunicación y la publicidad, etc.).

Comentarios
Publicar un comentario