Factores de apoyo

Acerca del tratamiento:


Es largo y complejo, pero es importante recordar que la recuperación es posible; es necesario contar con un equipo multidisciplinario formado por diferentes especialistas.


El médico, el psicólogo o psiquiatra y el nutriólogo son los especialistas que tratan los TCA. El propósito principal del tratamiento es que la persona modifique los pensamientos distorsionados relacionados con la comida y la imagen corporal, vuelva a tener una nutrición adecuada y un peso saludable, reduzca el exceso de ejercicio y detenga los atracones y las purgas.


Profesionistas:


  • Psiquiatra: determina los medicamentos (antidepresivos y ansiolíticos).

  • Psicólogo: ayuda al paciente a reemplazar pensamientos y conductas destructivas por otros más positivos. Trabajan en la búsqueda de hábitos más saludables y evitar los pensamientos enfocados a la pérdida de peso.

  • Nutriólogo: ayuda a evaluar y mejorar el consumo nutricional.

  • Endocrinólogo o médico: identifica y corrige los efectos causados por la malnutrición y los daños físicos que ponen en peligro la vida del paciente.


¿Cómo prevenir estos trastornos?


Una buena alimentación acompañada de actividad física aumenta tu calidad de vida. Si comes bien, tu cuerpo se siente bien. No hay que dejarnos influir por los estándares de belleza. Se debe promover en la población los estilos de vida saludables, habilidades para la vida (autoestima, asertividad), el apoyo de padres de familia, maestros y medios de comunicación, etc. 

 

Ninguna obsesión es buena y menos cuándo afecta tu cuerpo y tu salud.



 

Comentarios